MICRO Y MACRO-OXIGENACIÓN EN LA PREPARACION DEL VINO
MICRO-OXIGENACIÓN
La Micro-oxigenación se utiliza principalmente en vinos tintos para la adición continuada de oxígeno. En este proceso se dosifica una pequeña cantidad de oxígeno en un periodo amplio de tiempo (0,5 – 6,0 mg por litro de vino al mes). Estas cantidades equivalen aproximadamente a la entrada de oxígeno en la barrica.Los objetivos de la Micro-oxigenación son la estabilización del color y acelerar la polimerización del tanino. Los vinos tintos son de esta manera más suaves y con más cuerpo.
MACRO-OXIGENACIÓN
La dosificación controlada de oxígeno durante y al final de la fermentación se denomina Macro-oxigenación. Esto significa la adición de 2 a 6 mg de oxígeno por litro de vino al día. Este proceso se aplica tanto a vinos tintos como a vinos blancos.
Para la fermentación de los vinos blancos se ha demostrado que la adición de oxígeno influye positivamente en la etapa final de fermentación.
Durante la fermentación del mosto de los vinos tintos el oxígeno consigue mejorar el crecimiento la levadura y, ademas ayuda a estabilizar el color del vino tinto.
EMPLEO Y PROPIEDADES
Se utiliza como administrador de oxígeno en mostos o en vinos. Puede ser utilizado tanto para Micro-oxigenación como también para Macro-oxigenación.
Es independiente de la presión de entrada y salida (altura de las columnas del vino o del mosto) y reacciona de manera autónoma ante posibles cambios en las condiciones del entorno (p ej. disminución de la presión de entrada a través de un vaciamiento lento de las botellas de oxígeno) gracias a la regulación digital continua y el empleo de sensores procedentes de la tecnología médica.
Ofrece la máxima precisión y una estabilidad prolongada en la dosificación de la cantidad de oxígeno gracias a una calibración independiente en el enchufe y a una compensación de la temperatura.
Teniendo en cuenta la alta funcionalidad, el manejo resulta simple y claro, y todo gracias a la utilización de la técnica de microprocesadores y un visor óptico luminoso con gestión del menú de opciones.
Un preciso reloj de cuarzo para programar (timer) (alcance del ajuste: de 1 minuto hasta 100 días) evitará una errónea sobredosificación gracias al apagado automático del administrador de gas una vez transcurrido el tiempo programado.
La medición de temperatura integrada permite la fijación de un ámbito de temperatura; se desconecta automáticamente en caso de desbordamiento superior o inferior. Cuando se logra el pasillo de temperatura programado.
Una robusta carcasa de acero ofrece una sencilla opción de montaje y permite un funcionamiento sin perturbaciones, también bajo condiciones de entorno complicadas.
Tu inversión de hoy es la garantía de tu futuro