BODEGAS COMPLETAS, PROYECTOS DE MICROVINIFICACIÓN Y ELABORACIÓN DE VINOS EXCEPCIONALES


BODEGAS COMPLETAS, PROYECTOS DE MICROVINIFICACIÓN Y ELABORACIÓN DE VINOS EXCEPCIONALES

Cada vez más las bodegas consideran de vital importancia el cuidado y el respeto por el producto, para que éste llegue con un valor añadido, y poder situar sus vinos, ante el consumidor como una experiencia limitada y excepcional. Estos vinos se caracterizan por ser vinos auténticos y en su elaboración se respeta todo el proceso natural.

Cuando hablamos de cuidado y respeto por el producto nos referimos a esas varietales recuperadas, de proximidad o bien cortes de calidad superior de las viñas plantadas con más antigüedad, o que por las características del terreno nos dan esa uva especial, que permite a la marca, en estos vinos, darle un sello distintivo diferencial del resto de su catálogo. Hablamos de microvinificación, donde evidentemente el trabajo comienza en el campo y el cuidado de las cepas, donde se suelen emplear métodos ecológicos para su cultivo y donde siempre se seleccionan las mejores uvas. En este tipo de vinos se intenta plasmar el terruño en su máxima expresión, por ello el proceso es lo más natural y manual posible, empleando normalmente equipamientos como barricas de roble, depósitos de acero inoxidable, tinajas… de alta calidad.

Y que durante toda la elaboración, y  el proceso de fermentación también pondremos una especial atención. Desde InVIA, siempre hemos estado con nuestros clientes y colaboradores acompañándolo en todos los procesos de cambio y transformación de sus bodegas, en éste tipo de elaboración también hemos puesto nuestro empeño para aportar la máxima información sobre maquinaria y tecnología, adquiriendo la experiencia necesaria para poder asesorarles sobre los mejores productos para ello.

BODEGAS COMPLETAS LLAVES EN MANO

CONTROL INTEGRADO DE LAS CONDICIONES AMBIENTALES Y DE FERMENTACIÓN EN BODEGAS

En InVIA somos conscientes de que la climatización es muy importante en cada espacio de la bodega se debe contar con unas condiciones especiales y concretas. Con el fin de mantener el ambiente óptimo en las bodegas estudiamos y implementamos instalaciones completas con sistemas de control automáticos desde un mismo panel de control tanto de las salas como la vinificación y estabilización.
Zonas con diferentes parámetros a controlar:
– Descarga de vendimia.
– Procesado de vendimia y fermentación alcohólica.
– Almacenamiento de vinos a granel.
– Crianza en barrica.
– Embotellado, etiquetado y embalado de vinos.
– Crianza en botella.
– Almacenes de materiales y productos terminados.
– Oficinas y servicios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuestros proyectos de control ambiental y fermentación integrados se desarrollan en función de las necesidades de cada cliente, se estudia con nuestro despacho de ingenieros los componentes necesarios para el control de la ventilación, temperatura,  humedad en las salas, control de la fermentación de cada tanque, de los tanques de estabilización, de los equipos de frio y las bombas de circulación,  de la micro y macro oxigenación, de los remontadores, de los sistemas de bazuqueo por aire, colocación de paneles informativos en las salas que se precisen, todo gobernado desde un único panel de control.

Nuestro equipo de instaladores se encarga de realizar toda la instalación necesaria para el control adecuado en las bodegas.
También disponemos de la conexión para dispositivos móviles para visualizar los indicadores y revisar en cada momento los procesos de vinificaciones, crianza y las condiciones.

 

 

 

SISTEMA DE CONTROL REGULACIÓN INFORMACIÓN INTEGRADO VININFO

 

 

 

Durante el proceso de vinificación y crianza del vino pueden aparecer otros microorganismos indeseados, ya sea desde la materia prima, de superficies y del ambiente de la bodega o puede ser debido también a las condiciones tecnológicas de la fermentación del mosto y almacenamiento del vino.
Existen 2 importantes riesgos asociados a la existencia de hongos levaduras y bacterias no deseadas en bodegas, que nuestras tecnologías pueden convertir en mejoras:
1.- La contaminación organoléptica de la producción (Carácter Brett, TCA, MFL, OACF, TDN…) puede causar graves pérdidas económicas  y de imagen a los bodegueros, al tener que retirar partidas enteras de vino con alteraciones de aroma, aspecto o gusto.
2.- En algunos casos, la no calidad e higiene del ambiente y superficies existentes en bodegas, se pueden transformar en vectores de contaminación del vino y las personas.
Las condiciones del ambiente ideal para la anidación y crecimiento exponencial de mohos, levaduras y bacterias, un buen ejemplo sería un entorno con:
Elevada humedad ambiental, elevada humedad en superficies, condensaciones, filtraciones, ventilación insuficiente, temperatura idónea, nutrientes orgánicos…
Soluciones básicas en bodegas.

Luchar contra las humedades y sus consecuencias es una tarea prioritaria en una bodega, porque aparte de deteriorar las superficies, es uno de los ingredientes vitales que favorecen la anidación y crecimiento de mohos levaduras y bacterias.

Consejos habituales por ejemplo serían:
Mantener secos en lo posible los suelos en las zonas de crianza de vino; evitar en lo posible las salpicaduras en paramentos y paredes; mantener debidamente aislado el corcho de las botellas; proteger los materiales orgánicos sensibles a la humedad como la madera; aislar y retirar packaging húmedo de cartón, madera, palets, etc. de las zonas de crianza; mantener la máxima higiene posible.
Solución necesaria en las bodegas que en In.VIA ofrecemos:
-El control automatizado de los parámetros de la ventilación, temperatura y humedad de las salas y el de los procesos de elaboración en la bodega, integrado desde un solo controlador.
En la vinificación
Hay que tener en cuenta que cada microorganismo requiere de unas condiciones de cultivo específicas (pH, temperatura…) que son las que nos van a marcar el proceso de bioproducción.
Debemos controlar el proceso fermentativo para garantizar las características del vino elaborado. Hay que comprobar con una monitorización continuada que el microorganismo está funcionando, se implanta en el mosto y va dando los parámetros de calidad del vino que se quieren obtener.
Si el arranque de la fermentación es lento, el mosto está contaminado por levaduras oxidativas, bacterias u hongos y es de temer una oxidación, alteración de los aromas, producción de acidez volátil, malos sabores, velo. Con maceración insuficiente, falta de color, pocos taninos….
Para los vinos tintos, es importante que la fermentación se desarrolle lo antes posible, de forma que se reduzca la duración de la fase pre fermentativa durante la cual el mosto es muy sensible a la oxidación y a los ataques microbianos.
Si la fermentación es demasiado rápida, la temperatura se eleva provocando una pérdida de aromas, arrastrados por el gas carbónico que se desprende, los aromas formados son más groseros, obteniéndose finalmente, un vino con menos finura, con pérdida de aromas, menos agradable y pueden tener un ligero dulzor.

 

Nuestros métodos de vinificación, depósitos que permiten incluso fermentaciones biodinámicas, sistemas de control ambiental, control de temperatura de fermentación con nuevos sistemas de serpentines, aportación por inyección de aire, remontados, desvinados…gracias a las mejoras que incorporamos conseguimos  asegurar un buen término de la fermentación y más finura, con excelente extracción de color y de taninos, logramos una excelencia de los aromas de fermentación, con excelente maceración.
Depósitos, remontados  y controles ambientales posibilitando la excelencia en las crianzas sobre lías, con sus beneficio como antioxidante ayudando al menor uso del sulfuroso y la obtención de mejores  propiedades organolépticas y una mejoría de su estabilidad físico-química.

 

VINIFICACIONES

En los procesos de fermentación desde InVIA nos preocupamos de que los depósitos diseñados para ello, sean lo más eficientes posible. Aquí queremos resaltar los depósitos con forma troncocónica.

Las ventajas de estos depósitos que en general, acostumbran a ser de pequeña capacidad por tanto aptos en los procesos de microvinificación, son diversas, facilitan la ruptura del sombrero de pieles que se forma en la vinificación.

El sombrero no sube hasta arriba, por lo que el líquido permanece en la parte superior y lo empapa. Es una buena opción para hacer el delestage. La maceración es más intensa. Otras de las ventajas que nos aportan los troncocónicos, facilitan el bazuqueo de una forma más natural una mejor extracción de los compuestos fenólicos, reducimos la pérdida de calor. Nos facilita la maceración preferentemente en frío, ya que la temperatura es más uniforme por una distribución del intercambiador periférico, reducción en el consumo de energía. También nos aporta una mejor facilidad en la limpieza, aparte de una estética, en nuestra bodega. Diferenciada del resto. Abogando también por la excelencia en el enoturismo y dándoles a conocer a nuestros visitantes ese trato especial que damos a los caldos que forman parte de la excelencia en la bodega.

 

 

VINIFICACIONES Y CRIANZAS BIODINÁMICAS

 

 

Fermentación biodinámica en depósitos forma de huevo se basa en una proporción perfecta, la proporción áurea,  sin esquinas ni bordes. El vino, la cerveza y la sidra pueden moverse con mayor fluidez durante la fermentación y el almacenamiento. El proceso resulta más suave y el resultado es un desarrollo completo, más complejo a través de su contacto constante con las lías. La fermentación o el envejecimiento en recipientes con forma de huevo no es nada nuevo en la historia. Ponemos a disposición el huevo de fermentación hecho de polietileno apto para uso alimentario con todos los beneficios.

Gracias a los fantásticos  huevos de fermentación se consigue un proceso de fermentación más espontánea,  que da a los vinos y cervezas una mayor complejidad, sofisticación  y profundización en su carácter.
El material es de alta permeabilidad al oxígeno, para una influencia uniforme del oxígeno y condiciones ideales para la fermentación y maduración.
Muy fácil de limpiar debido a las superficies internas especialmente lisas sin esquinas / bordes
Se suministra con tapa y dos salidas.
Disponible en capacidades de 60, 250 y 600 litros.

 

Los tanques de hormigón profesionales para vino, cerveza de la marca WINE&EGG se distinguen por su fabricación de primera categoría.
La homogeneidad del material y la superficie interior lisa proporcionan un mantenimiento sencillo y añaden a la apariencia original de los tanques. Los huevos de hormigón incluyen las innovaciones:
* está construido en una sola pieza.
* desarrollamos una mezcla de hormigón especial sin productos químicos u otros aditivos.
* el primer huevo de hormigón sin herrajes ni otros refuerzos.
* el primer huevo de hormigón resistente a valores de pH bajos (3>) sin capa protectora adicional.

Además, los huevos de hormigón WINE&EGG aseguran una permeabilidad óptima al oxígeno, al penetrar el oxígeno a través del hormigón, los taninos del vino se suavizan y el vino desarrolla un cuerpo más rico y un sabor más complejo. El hormigón no agrega ningún sabor a vainilla u otras especias provenientes del roble, permite al enólogo preservar las características afrutadas del vino sin las características de reducción del acero inoxidable y agrega una textura sin que los sabores vengan del roble. Así como una conductibilidad térmica óptima, que es el resultado de la investigación sobre el grosor de pared óptimo, el material apropiado y el tanque en forma de huevo en una sola pieza sin empotrar patas de hormigón.  Ventaja en su mejor comportamiento térmico frente a otros depósitos como los de polietileno, inox….
El vino almacenado en depósitos de hormigón en forma de huevo es rico en taninos y estable por naturaleza, lo que proporciona al enólogo un vino de larga duración, sin necesidad de aditivos para preservar la calidad del vino y su magnífico sabor. Además, los taninos de los depósitos de hormigón, restringen el contenido de proteínas y así evitan que el vino se enturbie.

 

 

CONTROL TEMPERATURA EN FERMENTACIÓN USO DE SERPENTINES EFICIENTES

 

Buscando la optimización y control en fermentación biodinámica en depósitos forma de huevo buscando la proporción perfecta, sin esquinas ni bordes, hemos desarrollado una línea de serpentines de diferentes alturas con desarrollo cilíndrico, acabado pulido espejo, y mayor superficie térmica respecto a las placas de frio tradicionales adecuados en estas fermentaciones.

 

 

 

USO DE MESA DE SELECCIÓN PARA CONTROL DE VENDIMIA

Construida en acero inox 304, montada sobre ruedas, con patas ajustables. Incorpora variador electrónico.
Montada sobre 4 ruedas, 2 fijas y 2 giratorias con freno.
Bajo pedido, añadimos guía para la separación durante la selección del producto.

Equipadas con dos vibradores de 0,3 KW cada uno, con una fuerza centrífuga 700 kg cada uno, capaz de avanzar el producto a velocidad controlada mediante variador de frecuencia electrónico.
Con cuadro eléctrico de paro / marcha.

Características
– Motor: 0,66 kw.
– Ancho 880 mm.
– Longitud: 2.900 mm

CINTA ELEVADORA INVIA MULTIUSOS

Cintas elevadoras, banda de elevación en PVC, marco de acero inoxidable, variador de velocidad mecánico, panel eléctrico y elevación a través de polipasto eléctrico (opción pistón hidráulico) para el ajuste de altura de descarga. Ancho de banda 400 mm para las versiones de longitud 2500, 3000, 3500 y 4000 mm. Paso de la banda que también puede inspeccionarse internamente, conexión de la bomba para mosto y tapa de inspección. Posibilidad de banda de 250 mm para la versión ECO, longitud de 2000 mm, altura ajustable con pie telescópico, velocidad fija. Tolva para descargar contenedores.

In. Via presenta el modelo revolucionario, novedad mundial, patentado imprescindible en cualquier bodega por su gran versatilidad,  gracias al juego de pies telescópicos aumentan la altura de descarga,  permiten bajar el nivel de la tolva incluso por debajo de prensas neumáticas, y como opción  final para conseguir el máximo rendimiento de la máquina y aprovechamiento de la inversión, dispone de la elevación que permite a la cinta  convertirse en mesa de selección de banda.

 

 

 

INERTIZACIONES

Siguiendo con los procesos para la microvinificación de esos vinos, tanto en la fermentación como en el almacenamiento de los mismos, también tendremos especial cuidado en ese apartado. Para ello una excelente aportación en las bodegas es la instalación e inertización, de los depósitos que InVIA ha adaptado en diferentes bodegas.

La inertización consiste en la sustitución del aire que está en contacto con el producto, por gases inertes que no reaccionan con el mismo, evitando así el deterioro de su calidad tanto física como microbiológica, durante los procesos de elaboración, envasado o conservación.
Para la inertización de los depósitos utilizaremos gases nobles: nitrógeno, aligal etc. para mantener constantemente una capa protectora de gas encima del vino evitando de esta manera l oxidación del mismo. El nitrógeno es el más utilizado, económico y de fácil manejo, se presenta en bombonas de alta presión o bien se produce con un generador de nitrógeno.

Los elementos que InVIA facilita durante el proceso de instalación de inertización en los depósitos serían por un lado la estación de servicio de reducción, que su cometido es el de regular la presión de entrada, y el control de la válvula de doble efecto de cada depósito que también instalaremos y de ésta manera nos garantiza que cuando se llena o vacía, el contenido de gas se compensará automáticamente para mantener la superficie del vino protegida. Toda la canalización por la que circulará el gas inerte al igual que las válvulas anteriormente citadas que se instalarán en los depósitos.

FILTRACION

En el proceso de filtración también tendremos un especial cuidado, evitando pérdidas innecesarias en filtros sobredimensionados por lo que en estas producciones excepcionales si deseamos la filtración por tierras filtrantes usamos los:

 

FILTROS DE TIERRAS DE VELAS

Filtro de vela con tierra de diatomeas diseñado para pequeñas partidas de vinos especiales en filtración desbástate y clarificante sin la necesidad de las mermas (pérdidas) y uso exagerado de tierras filtrantes como sucede en los filtros de mayores capacidades. Dispone de una superficie de 0,3 y 1,4m2 para la filtración de vino, cerveza, sidra… con dosificador y fácil lavado interno. Caudal de producto recomendado 200 y 1.000 litros por hora.

 

 

 

 

 

 

FILTROS BOLSA Y DE CARTUCHOS

Para la filtración final acabamos utilizando campanas con filtros bolsa y campanas de filtración de cartucho, ya que al tratarse de microvinificaciones, por tanto elaboración de pequeñas cantidades de vino, tendremos un mejor control sobre las pérdidas que se producen con otros sistemas de filtración. En éste campo InVIA también ofrece soluciones adaptadas como las bancadas de micro filtración según requerimientos del cliente.
Pueden tener diferentes etapas de filtración. Con más de una campana de filtración en línea, podemos filtrar con diversos micrages. Contienen dos sistemas de limpieza de los cartuchos, uno a favor del sentido de la filtración y otro en contra de la corriente del flujo de filtración, para alargar la vida de los cartuchos.

En definitiva InVIA puede aportar a los productores de éste tipo de vinificaciones , toda la maquinaria y soporte técnico que puedan precisar, como siempre In.VIA es la solución desde 1912.
En esta filtración hemos desarrollado los consumibles especiales de última generación.

 

 

 

 

 

 

 

FILTROS MULTICAPA

Ésta gama ofrece la solución más eficiente para aplicaciones donde se requiere filtración en profundidad, gracias a las diferentes capas progresivas de filtración.
Cartuchos de polipropileno con núcleo de soporte interno que aporta gran rigidez proporcionando la máxima estabilidad.
En aplicaciones donde se requiere un rendimiento absoluto confiable, han demostrado ser superiores a la mayoría de los cartuchos disponibles en el mercado.

 

 

 

 

 

 

Garantiza tu futuro invirtiendo hoy en InVia

e-mail: info@invia1912.com
teléf:  93 890 24 18